Nordic Walking El Deporte De Moda En El Mundo

Nordic Walking El Deporte De Moda En El Mundo

El nordic walking o bien marcha nórdica es una actividad —modalidad de marcha, como su nombre lo indica—, que se ha popularizado por todo el planeta, si bien desde sus principios se practicaba solamente en países como U.S.A., Austria, Alemania y Finlandia.

Son ya y somos muchos los que frecuentamos parques y caminos al son de nuestros bastones.

Nordic Walking El Deporte De Moda En El Mundo

Nordic Walking El Deporte De Moda En El Mundo

Es una disciplina deportiva que ejercita el noventa por ciento de los músculos del cuerpo humano; esto es, fortalece los brazos, hombros y parte superior del cuerpo por el empleo de bastones y, evidentemente, las extremidades inferiores, al someterlos a extensas travesías.

Un punto a favor es que puede ser practicado en escenarios naturales por personas sin importar un mínimo su condición física o bien edad, ya que se puede practicar a partir de los 10 años de edad.

Pronto, esta forma de adiestramiento se descubrió como actividad enormemente ventajosa para la salud.

En verdad, en múltiples países de Europa, la Seguridad Social financia estos cursos como medida de prevención y terapia en ciertas enfermedades.

¿ Desde cuando se práctica el nordic walking ?

Se tienen datos de prácticas parecidas desde los años treinta del pasado siglo XX, cuando los esquiadores de fondo finlandeses empezaron a entrenar también en verano, pero sin nieve.

También sobre los años 80 aparece una práctica similar en los Estados Unidos de América.

No obstante, el nordic walking tal y como lo conocemos actualmente lo presentó por vez primera en Finlandia la marca de material deportivo Exel en el año mil novecientos noventa y siete.

Haz Click Aquí Para Ver:  Parkinson y Nordic Walking Complemento Perfecto

Ya un año antes, en mil novecientos noventa y seis, un diplomado en ciencias del deporte y ejercicio físico, Marko Kantaneva, comunicó los resultados de sus estudios y pruebas con bastones a la compañía Exel.

En este estudio se presentaba un sistema diagonal derivado de la práctica del esquí de fondo y se combinaba la marcha con ejercicios de robustecimiento y estiramientos.

Es una nueva forma de adiestrar con bastones que no solo sirve para robustecer el corazón sino que moviliza el noventa por ciento de la musculatura de nuestro cuerpo (cerca de seiscientos músculos), aun más conjuntos musculares que la natación.

  • En Finlandia hay más de 1,5 millones de personas que practican en la actualidad el Nórdic Walking cuyo nombre apareció en mil novecientos noventa y siete.

Muy pronto, sobre el año 2000 y convertido ya en un movimiento, llega a centro Europa sobre todo a Alemania, Suiza, Austria y Países Bajos y Norte de Italia.

En Alemania se generó en los años siguientes un bum hasta ese momento jamás visto: de cero practicantes en dos mil llegó a lograr los 3.500.000 de apasionados en el año dos mil cinco.

La técnica del nordic walking.

La práctica de cada persona en esta actividad dependerá del manejo de las técnicas que esta disciplina conlleva, o sea, de la técnica del nordic walking.

Es esencial que tengas presente las próximas recomendaciones para realizar esta actividad de la forma más óptima:

  • Tienes que sostener la columna derecha de forma natural.
  • Una buena postura es esencial en la práctica de nordic walking.
  • Debes sostener la amplitud en tus brazos, esto es, extenderlos lo más que puedas cuando lo vayas a estirar y contraerlos al instante del balanceo cuando se está en la marcha.
  • Trata, en lo posible, de sostener el brazo relajado.
  • Debes tener en consideración que el punto de apoyo del bastón ha de ser igual al punto de gravedad del cuerpo, esto dejará un mejor desplazamiento.
  • Presta atención a la longitud de los pasos, no han de ser ni larguísimos, ni muy cortos tampoco, los especialistas aseguran que la longitud de los pasos va a depender del estiramiento de los brazos.
Haz Click Aquí Para Ver:  Nutrición Deportiva En La Práctica Del Deporte

Bastones para prácticar marcha nórdica.

La herramienta imprescindible: el bastón, que debe tener un diseño singular.

En la parte superior, debe tener un enganche para mayor y mejor agarre de las manos y, por lo tanto, se transforme en una suerte de prolongación de los brazos, esto se consigue gracias a una especie de guantelete que se llama dragonera.

El diseño singular de los bastones de nordic walking hace que sean más finos y menos pesados que los convencionales.

Además de esto, es esencial que su parte inferior sea puntiaguda, preferentemente con una goma, cuya función es amortiguar golpes y eludir que te resbales a lo largo del caminar.

De forma adicional, tanto la indumentaria como el calzado han de estar amoldados tanto al terreno donde se esté practicando esta disciplina como a las condiciones climáticas que nos vayamos a encontrar.

Marcha nórdica, más que una actividad.

Poco a poco bastantes personas se están sumando a este deporte, considerado por muchos, como uno de los más fantásticos por las ventajas que trae tanto a nivel físico y mental como coordinativo.

Es esencial resaltar que desde un comienzo no era considerado un deporte de alto nivel, con lo que su ejecución era solamente en superficies llanas y muy simples de abordar; mas tras su evolución, hay quienes efectúan las prácticas en terrenos montañosos.

Cualquiera que sea su modalidad, lo esencial es que gozas de un recorrido, al tiempo que vas ejercitando tu cuerpo.

El nordic walking o bien marcha nórdica asimismo incide en la salud y es que mejora el sistema cardiovascular y también acrecienta la resistencia cardiorrespiratoria.

  • Asimismo ayuda con los dolores de espalda, cuello, hombros.
  • Diríase que previene lesiones y otras enfermedades.
  • Si bien aunque parezca increíble, potencia el estado anímico y fortalece el sistema inmunológico.
  • Se ha usado por sus beneficios a asistir a personas que han sufrido de un cáncer de mama.

Además de esto, ayuda a combatir otros males como la osteoporosis, puesto que robustece huesos y, por su parte, resguarda las arterias.

Haz Click Aquí Para Ver:  Esteroides En El Deporte Su Historia e Importancia

Te Gustó? Ayúdanos a llegar a Más Personas Compartiéndolo en Las Redes Sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *